Alteradores Sonoros

Título: Alteradores Sonoros (Sound Disturbers)

Técnica: Técnica mixta sobre instalación temporal de arte público

Tamaño: 1,70 x 4 m x 65 cm (Altura x ancho x profundidad)

Año: 2018

 

Alteradores Sonoros, es una instalación en espacio público de carácter temporal, que busca poner en evidencia algunos efectos negativos presentes en sistemas de lenguaje auditivos entre el hombre y las tecnologías duras.

Los sonidos que emiten diversos dispositivos tecnológicos se generan normalmente a resoluciones de 8 y 16 bits, estos son en otras palabras códigos lingüísticos que permiten la comunicación entre “objetos” y “seres racionales” (un primer sistema de lenguaje entre el hombre y los organismos existentes en las ecologías artificiales).

Aunque este sistema de lenguaje ha sido creado por el hombre para el hombre, presenta características negativas que deforman su aspecto esencial. Los teléfonos celulares, los ordenadores, y distintos equipos portátiles interactúan con las personas a través de códigos sonoros.

La interacción entre hombre y tecnología dada en este sistema, ha acelerado los niveles de “estrés” en las personas y disparado cuadros adictivos que poco a poco se propagan en la sociedad. Los fenómenos de comportamiento que se desprenden de esta dinámica comunicacional evolucionan constantemente y aparentemente no tienen límites.

 

El objetivo de esta propuesta de Arte Público temporal es advertir a la sociedad sobre los peligros que genera un mundo consumista, el cual opera a través de los entornos tecnológicos.