top of page

Camilo Palacio.

Palmira, Julio 14 de 1986

Biography_Picture_006.jpg

 © 2022 Archivo personal

Declaración de Artista
Las artes electrónicas representan una extensión digital de la narrativa de mi obra y materializan un espacio en el cual se crean y reproducen los paisajes artificiales.

Tengo un marcado interés por las relaciones estéticas entre lo natural y lo artificial, este es el principal motivo que me impulsa a sentir la necesidad de llevar a cabo mi práctica artística.

Mi lenguaje artístico gira en torno a un tema en particular: La estética de los paisajes artificiales. Desde una corta edad,              he estado interconectado y rodeado con tecnología, estas experiencias me han permitido cuestionar las visiones naturalistas y lineales acerca de la ecología de lo vivo llevándome a contemplar la existencia de un mundo más allá de lo humano, que incorpora aspectos como la virtualidad, la tecnología, la ciencia, el arte y las formas de relación con los humanos y no humanos. La interpretación de la estructura, forma, material y función de estas ecologías artificiales presentes en biosferas aisladas y desconocidas en nuestro entorno, han determinado la apariencia de mis piezas artísticas.

Tener un enfoque multidisciplinar me permite conectar medios de representación como la pintura, la escultura y el arte objeto con prácticas digitales y electrónicas como la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Mi trabajo artístico, no se limita a los confines del museo o la galería, ya que entra en contacto con la esfera pública a través del desarrollo de piezas de arte público y proyectos que involucran educación artística y fenómenos sociales.

Las artes electrónicas representan una extensión digital de la narrativa de mi obra y materializan un espacio en el cual se crean    y reproducen los paisajes artificiales.

Bio

Profesional en Diseño Gráfico, egresado de la Institución Universitaria del Valle Bellas Artes - Cali, con 8 años de experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos enfocados en tecnología y experiencia de usuario, talleres de realidad aumentada y realidad virtual, animación, ilustración digital             y arte público.

Fue el diseñador del logo símbolo oficial de los “Juegos Mundiales Cali – 2013”, proyecto desarrollado con el apoyo del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte (Cali). Su dedicación a los procesos de arte público, ilustración y nuevas tecnologías, le han permitido desarrollar proyectos artísticos para entidades públicas y privadas, y marcas como: Secretaria de Cultura de Palmira, Universidad Icesi, Fundación Centro Cultural Colombo Americano, Centro Cultural Comfandi, Corporación Cultural Urbanarte, Embajada de los Estados Unidos (Bogotá), Meridian International (Estados Unidos), Virgin Mobile y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Ha expuesto su trabajo artístico en el Mapping Festival (Genève), Corferias (Bogotá), el Museo la Tertulia (Cali), en las galerías de arte Humberto Hernández y Nelson Garcés Vernaza (Cali) y en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón (Palmira), también fue artista invitado y participó en eventos como la II Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Cali, Mural Arts Program (Cali), el SOFA (Salón del Ocio y la fantasía - Bogotá) y Hoy es Diseño (Cali).

En el área pedagógica, fue instructor universitario del curso Gráfica Urbana de la Universidad Nacional de Colombia (Palmira), también ha colaborado en el desarrollo de proyectos pedagógicos culturales que involucran comunidades vulnerables de la ciudad de Cali y Palmira, en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Centro Cultural Colombo Americano y la Corporación Tecnocentro Cultural - Somos Pacífico.

Actualmente, se desempeña como diseñador 3D en el Centro de Inmersión Visual (CVI) de la Universidad de Ginebra y docente en el área de Informática Publicitaria en la Universidad Pontificia Bolivariana con sede en la ciudad de Palmira y adelanta estudios de maestría en Diseño de Medios en la Haute école d'art et de design en Ginebra - Suiza.

Formación Académica  

2022 -

2024

Título de maestría en artes HES-SO en Diseño, con especialización en Diseño de Medios

HEAD – Genève, Haute école d'art et de design. Ginebra, Suiza. 

Proyecto investigativo: Paisajes Artificiales en el campo del Arte Público

2016

Diplomado en Diseño & Desarrollo de Videojuegos

Universidad Javeriana. Cali, Colombia.

2015

Curso de Arte & Mercadotecnia "Promoción del Artista en el Mercado del Arte"

NODE Center. Berlín, Alemania. 

Reconocimientos & Premios

2023

Ganador del programa de apoyo y mentorías en innovación y emprendimiento de la Institución Universitaria del Valle – Bellas Artes: Incubarte. Cali, Colombia.

Exposiciones Colectivas

2016

"Cuestión de Fe, Cuestión de Fuerza: Representaciones locales del imaginario de Star Wars", Galeria de arte Humberto Hernandez, Cali, Colombia. 4 de Mayo - 3 de Junio.

Proyectos & Comisiones

2023

Especímenes Tipográficos Amerindios, animación tipográfica generativa proyectada en pantalla de 360°, Instalación inmersiva audiovisual patrocinada por entidades públicas y privadas del Cantón de Ginebra. Syllepse de experiencias inmersivas 360° del jardín de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.

2018

Alteradores Sonoros, instalación temporal interactiva, Boulevard barrio la Trinidad Palmira, Colombia.

2015

2014

Mural Arts Program, mural (colectivo), proyecto de arte público patrocinado por el Centro Cultural Colombo Americano, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y Meridian International Center. Sede sur Centro Cultural Colombo Americano. Cali, Colombia.

Anatomía Geométrica, mural, II Bienal Internacional de Muralismo & Arte Público de Cali, proyecto de arte público patrocinado por la Alcaldía de Cali y Fundiberarte. Estación de transportes Unidad Deportiva, Cali, Colombia.

Espacios Vacíos, campaña "Conmigo no hay trata", instalación temporal (colectiva), Proyecto de arte público patrocinado por  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Boulevard del Río, Cali, Colombia. 

2013

Geometría & Fragmentación, mural, proyecto de arte público patrocinado por la compañía Virgin Mobile con el apoyo de Cartel Urbano (Bogotá). Barrio Centenario, Cali, Colombia.

Fusión Afro, mural, Festival de artes Visual Attack, proyecto de arte público patrocinado por el Centro Cultural Colombo Americano con el apoyo del Centro Cultural Comfandi y la Alianza Francesa. Sede Norte Centro Cultural Colombo Americano. Cali, Colombia.

2010

Rana Colosal, logo o signo distintivo de los Juegos Mundiales Cali 2013, proyecto de identidad corporativa patrocinado por el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social y la International World Games Association (IWGA). Cali, Colombia.

2016

Título de pregrado en Diseño Gráfico

Institución Universitaria del Valle Bellas Artes. Cali, Colombia.

2022

Becario del programa: Artistas Jóvenes Talentos del ICETEX. Colombia.

2020

Simbiosis, mural interactivo, Festival de Artes Ricardo Nieto, proyecto de arte público patrocinado por la Alcaldía de Palmira. Boulevard barrio la Trinidad, Palmira, Colombia. 

_

_

2021

Initium (Protosubjetividades en ascenso), instalación interactiva con componentes de realidad aumentada, Festival de Artes Ricardo Nieto, proyecto de arte público patrocinado por la Secretaría de Cultura de Palmira. Centro de Convenciones, Palmira, Colombia. 

2022

Vuelo Chamánico Malagana (Representaciones del mundo espiritual Prehispánico), instalación interactiva con componentes de realidad aumentada, proyecto de arte público patrocinado por la Secretaría de Cultura de Palmira. Centro de Convenciones, Palmira, Colombia. 

2017

Primer puesto categoria N°1, Quiero Emprender, quinta versión del concurso de emprendimiento            "Mi Región Emprende" Red de Emprendimiento i+. Palmira, Colombia.

bottom of page